top of page

✨🧡 COMUNICADO 🧡✨



La Casa Mandarina AC lleva 22 años trabajando a nivel nacional e internacional, creando proyectos innovadores, radicales y disruptivos para defender los derechos de lxs niñxs y las mujeres en una variedad de contextos y comunidades. Desde 2010 nos hemos enfocado a terminar con la violencia sexual, en particular el abuso sexual infantil, al defender y reconectar a lxs sobrevivientes con su voz, romper el silencio y sanar el trauma a través del ARTivismo y el acompañamiento.


En 2014 iniciamos el primer Programa de Atención y Acompañamiento a Víctimas de Violencia Sexual en México como respuesta a la abrumadora falta de servicios, información y conciencia social que existe sobre el impacto del trauma y la violencia sexual obteniendo los siguientes logros:


  • Atención a 1600 sobrevivientes y sus familias.

  • Acompañamiento y defensoría de 150 casos.

  • Publicación de 2 estudios de investigación sobre abuso sexual infantil y trauma (Serbia, Tailandia, India y Nueva York).

  • Capacitación a más de 4000 personas a nivel nacional e internacional.


Este trabajo ha sido realizado por un equipo de cuatro personas, y algunxs colaboradores, que se levantan todos los días comprometidxs a revolucionar el sistema que promueve la cultura de violación enfocadxs en la esperanza, la alegría y la resiliencia.


Sin embargo, debido a la gran exposición y visibilidad de las acciones de La Casa Mandarina AC aunado a la inseguridad y falta de condiciones dignas en este país para lxs activistas y defensorxs de derechos humanos así como la casi nula existencia de recursos públicos y privados destinados a la violencia sexual, La Casa Mandarina AC está saturada con casos de atención y acompañamiento, escasos recursos para su financiamiento y afrontando una situación de burn out de algunas personas del equipo. Por esta razón, hemos decidido hacer una pausa en la atención (terapéutica y legal) y el acompañamiento integral a víctimas. Nuestra prioridad es seguir brindando servicios de calidad a lxs sobrevivientes de trauma sin sacrificar nuestra salud mental, nuestra pasión, nuestra esperanza y nuestra alegría.


Hasta nuevo aviso La Casa Mandarina AC se enfocará en:

  • Casos abiertos de atención y acompañamiento a sobrevivientes.

  • Capacitación a través de redes sociales, talleres y conferencias.

  • Conservación del proyecto de ARTivismo El Monumento de Historias.

  • Auto-cuidado de nuestro equipo.


Agradecemos mucho la confianza incondicional que le han dado a La Casa Mandarina AC. ¡Nos vemos pronto, fortalecidxs, frescxs y renovadxs!


Con agradecimiento,

El equipo de La Casa Mandarina AC 🍊

Junio 2022

posts importantes

posts recientes

síguenos
posts anteriores
bottom of page