equipo.

Mora Fernández

Fundadora & Directora General

Mora (ella/ellas) es una artivista, consultora, sobreviviente y defensora de víctimas de violencia sexual y doméstica que lucha por prevenir el abuso sexual infantil. Actualmente es la fundadora y directora general de La Casa Mandarina AC donde creó el primer Programa de Acompañamiento a Víctimas de Violencia Sexual en la Ciudad de México. Como sobreviviente de abuso sexual y explotación sexual durante su infancia, Mora ha dedicado su vida personal y profesional a defender a las mujeres y a la infancia al dar voz a las víctimas usando su propio testimonio para romper el silencio de esta epidemia. 

 

Durante 20 años, ha trabajado a nivel nacional e internacional diseñando e implementando proyectos innovadores de atención y prevención dedicados a promover los derechos de la infancia, las mujeres, las comunidades indígenas y la población migrante indocumentada colaborando con diversas organizaciones, gobiernos, organismos internacionales y redes feministas. Mora combina el trabajo profesional con su pasión por conocer nuevas culturas al viajar por el mundo facilitando talleres y conferencias sobre el uso del ARTivismo para sanar el trauma y crear una transformación social.

 

Mora es codirectora del colectivo artístico FORCE: upsetting rape culture conocido por El Monumento de Historias: 3000 mantas creadas por sobrevivientes de violencia sexual y doméstica exhibidas 50 veces en 34 ciudades de México y Estados Unidos. Mora coordina, coproduce y coprotagoniza Secret Survivors México una obra sobre el abuso sexual infantil donde seis sobrevivientes cuentan su historia real en el escenario.

En 2018, recibió la Mención Honorífica del Reconocimiento Hermila Galindo otorgado por la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México a su destacado trabajo y trayectoria a favor de los derechos humanos de las mujeres y las niñas en México. En 2014, recibió un premio en Nueva York y otro en la India por su trabajo en la prevención de la violencia sexual.

 

Mora realizó una Maestría en Cooperación Internacional para el Desarrollo en la Universidad de Santiago de Compostela, España, se graduó, con Excelencia Académica, en Comunicación Social en la Universidad Iberoamericana en la Ciudad de México y se especializó en violencia sexual y doméstica en la Ciudad de Nueva York donde, de 2013 a 2018, fue codirectora de Project Envision NYC un colectivo para prevenir de la violencia sexual. 

 

Mora es una escultora amateur, bailarina frustrada y viajera apasionada. Nació en la Ciudad de México, pero es ciudadana del mundo, amante del café, los árboles, las mariposas, la herbolaria, el futbol y de jugar dominó. Fanática de Mafalda y El Principito. Su sueño es viajar en una combi 1970 escuchando a Janis Joplin, Bebe y Café Tacuba con Diego (su ingenioso sobrino), Paula (su creativa sobrina) y Justino José (su loco perrito de asistencia). Mora tiene una preocupante obsesión con los mapas.

Erika Urueta

Directora de Atención e Infancia

Erika (ella/ellas) es psicóloga egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Desde el 2002 ha colaborado con diversas instituciones dedicadas a erradicar la violencia sexual y de género. Su principal objetivo ha sido participar en la construcción de una sociedad más equitativa a favor de la paz. Desde el 2003 se ha dedicado a dar psicoterapia a mujeres sobrevivientes de abuso sexual y en el 2009 dirigió su trabajo a la población más vulnerable que son los niños y niñas.

 

En el 2006 se dedicó a la práctica profesional privada en hospitales, siendo sus principales actividades: la psicoterapia, el trabajo interdisciplinario con otros profesionales de la salud e interconsultas.

 

Erika ha participado como ponente en conferencias, diplomados y talleres sobre prevención y detección del abuso sexual infantil, intervención en crisis y violencia en el noviazgo alrededor de México.

Erika también es cofundadora y codirectora del Centro Psicoterapéutico  contra la violencia A.C (CEPCOVI) Su trabajo ha sido altamente satisfactorio al ser testigo de la evolución positiva y la mejoría de la calidad de vida de las personas que atiende.

Wen Quintanar

Directora de Arte y Diseño

Wen (ella/ellas) es una diseñadora Gráfica nacida en la Ciudad de México, realiza sus estudios en la Universidad del Valle de México y posteriormente un posgrado en “Diseño Aplicado a la Comunicación” por la Universitat Pompeu Fabra (Barcelona, España), cuenta con estudios en Imagen Pública impartidos en el Colegio de Imagen Pública.

 

Su vida profesional ha estado ligada a la fotografía y el teatro, participando desde hace más de 10 años en la producción y diseño editorial publicitario, así como en la creación de carteles, programas de mano y fotografía fija de diversos montajes teatrales.

 

En el 2009 funda su propia empresa, Sofá Rojo Publicidad, donde tiene a su cargo la Dirección Creativa.

 

De 2011 a 2016 fungió como docente de las materias Técnicas del Modelaje y Mercadeo Personal para la Licenciatura en Actuación en la Universidad de Londres. Después de dos años de descanso, en 2018 regresó con toda la fuerza a dar clases de nuevo. 

Amy Lira

Directora de Acompañamiento

Amy (ella/ellas) es actriz, docente y activista. Es egresada del Centro de Educación Artística “Diego Rivera” realizando su específico en Danza y de la Escuela Nacional de Arte Teatral con licenciatura en Actuación.

Amy ha participado en distintos proyectos culturales y escénicos tales como Coordenadas creativas para la Secretaría de Cultura y FARO de Oriente. Y en el cortometraje Malas Decisiones para la Séptima muestra de Cortometrajes de la FES Acatlán.

Amy se ha involucrado en la docencia y coaching actoral para niñxs en la escuela Niños Actores Studio y como asistente de producción y dirección de diferentes montajes.

Recientemente. Amy fue parte del programa Revoluciones Off participando en la obra Amelia… coronel Amelio de Aldo y Alan diseño escénico, presentada dentro del XLV Festival Internacional Cervantino, abordando temas como la diversidad, los derechos de la mujer y la comunidad trans. 

Luz Elena Aranda

Directora de ARTivismo

Luz Elena (ella/ellas) es una artivista feminista bisexual con estudios en Etnología y Literatura Dramática y Teatro. Actualmente es Directora general  de Las Reinas Chulas, Cabaret y Derechos Humanos AC y del Festival Internacional de Cabaret.

Ha colaborado con diversas organizaciones de la sociedad civil desde el año 2000 entre las que destacan: ProDesarrollo, Finanzas y Microempresa, AC donde desarrolló el componente de teatro para la "Metodología para la Incorporación del Enfoque de Género en las Instituciones Microfinancieras Mexicanas MEGIM";  Rostros y Voces FDS, AC en donde realizó la campaña contra la pobreza "yo miro, yo conozco, yo actúo"; y Oxfam Mexico, donde participó como consultora para el proyecto "Construyendo un enfoque integrado sobre desigualdad: pueblos indígenas, poblaciones rurales y mujeres víctimas de violencia en México" desarrollo de campañas para visisbilizar la desigualdad, desarrolladas en Oaxaca, Chiapas y Guerrero.

 

Obtuvo la Beca de Liderazgo, otorgada por la Fundación MacArthur a través de la Sociedad Mexicana pro Derechos de la Mujer A.C (SEMILLAS) y el reconocimiento “Mujeres invirtiendo en mujeres” por la misma institución. Es parte de la generación 54 del programa Global Women in Management: Advancyng Women´s Economic Opportunities auspiciado por CEDPA y EXXON MOBIL.
 

Es una de las creadoras del espectáculo “Cómo ser feminista y no morir en el encuentro”, ganador del concurso el feministómetro en el 12º Encuentro Feminista Latinoamericano y Del Caribe realizado en Colombia.

 

Tuvo a su cargo la dirección de la puesta en escena "Secret Survivors México", espectáculo sobre abuso sexual infantil en el que seis sobrevivientes de abuso sexual cuentan su propia historia en escena.

 

Desde marzo del 2019 es la Cosecretaria General de ILGA Mundo, la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex, una confederación que reúne a más de 1500 organizaciones LGBTI en el mundo.

Julia Wiener

Becaria - Harvard College

Julia (ella/ellas) nació y radica en Boston, Estados Unidos. Llegó a México en septiembre de 2019 para trabajar con La Casa Mandarina AC. Realizó la licenciatura en Estudios de la Mujeres, Género, y Sexualidad en Harvard College. Es una carrera interdisciplinaria donde estudió historia, salud pública, literatura y derechos con base en género, raza, sexualidad y violencia.

 

En la universidad daba talleres de sexualidad y prevención de violencia sexual. Julia creó un programa educativo y de apoyo para sobrevivientes de violencia sexual para personas encarceladas donde se discutía sobre relaciones sanas, trauma y feminismo.

 

Julia trabajó en el Centro de Ayuda para Sobrevivientes de Violencia Sexual en Boston (BARCC) donde acompañaba sobrevivientes en los hospitales, contestaba una línea de ayuda para víctimas de violencia sexual encarceladxs, daba talleres en la prisión y creó un programa de correo para sobrevivientes en situación de cárcel.

 

A Julia le apasiona apoyar a sobrevivientes de violencia. Cree en un mundo sin violencia, donde tengamos relaciones sanas y autonomía corporal completa.

Please reload

Presidente Masaryk #178 5-501
Col. Polanco CP. 11570
Ciudad de México
info@lacasamandarina.org
Tel. + 52 (55) 52 50 48 59
2017 by La Casa Mandarina