top of page

Equipo

fc83d33a-912e-4fcc-bbc9-2d9468dac103_edi

Mora Fernández

Fundadora y Directora General

Mora (ella/ellas) es una artivista, consultora, sobreviviente y defensora de víctimas de violencia sexual y doméstica que lucha por prevenir el abuso sexual infantil. Actualmente es la fundadora y directora general de La Casa Mandarina AC donde creó el primer Programa de Acompañamiento a Víctimas de Violencia Sexual en la Ciudad de México. Como sobreviviente de abuso sexual y explotación sexual durante su infancia, Mora ha dedicado su vida personal y profesional a defender a las mujeres y a la infancia al dar voz a las víctimas usando su propio testimonio para romper el silencio de esta epidemia. Durante 22 años, ha trabajado a nivel nacional e internacional diseñando e implementando proyectos innovadores de atención y prevención dedicados a promover los derechos de la infancia, las mujeres, las comunidades indígenas y la población migrante indocumentada Ha asesorado y colaborando con diversas organizaciones, gobiernos, organismos internacionales y redes feministas. Mora combina el trabajo profesional con su pasión por conocer nuevas culturas al viajar por el mundo facilitando talleres y conferencias sobre el uso del ARTivismo para sanar el trauma y crear una transformación social. Desde 2014, Mora es miembro del colectivo artístico FORCE: upsetting rape culture conocido por el Monumento de Historias: 3000 mantas creadas por sobrevivientes de violencia sexual y doméstica exhibidas 50 veces en 34 ciudades de México y Estados Unidos. Mora coordina, coproduce y coprotagoniza Secret Survivors México una obra sobre el abuso sexual infantil donde seis sobrevivientes cuentan su historia real en el escenario. En 2018, recibió la Mención Honorífica del Reconocimiento Hermila Galindo otorgado por la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México a su destacado trabajo y trayectoria a favor de los derechos humanos de las mujeres y las niñas en México. En 2014, recibió un premio en Nueva York y otro en la India por su trabajo en la prevención de la violencia sexual. Mora realizó una Maestría en Cooperación Internacional para el Desarrollo en la Universidad de Santiago de Compostela, España, se graduó, con Excelencia Académica, en Comunicación Social en la Universidad Iberoamericana en la Ciudad de México y se especializó en violencia sexual y doméstica en la Ciudad de Nueva York donde, de 2013 a 2018, fue codirectora de Project Envision NYC un colectivo para prevenir de la violencia sexual. Mora es una escultora amateur, bailarina frustrada y viajera apasionada. Nació en la Ciudad de México, pero es ciudadana del mundo, amante del café, los árboles, las mariposas, la herbolaria, el futbol y de jugar dominó. Fanática de Mafalda y El Principito. Su sueño es viajar en una combi 1970 escuchando a Janis Joplin, Bebe y Café Tacuba con su ingenioso sobrino, su creativa sobrina y Justino José (su loco perrito de servicio). Mora tiene una preocupante obsesión con los mapas.

Erika 2019_edited.jpg

Erika Urueta 

Directora de Atención e Infancia

Erika (ella/ellas) es psicoterapeuta egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Desde el 2002 ha colaborado con diversas instituciones dedicadas a erradicar la violencia sexual y de género. Actualmente, es la Directora de Atención e Infancia en La Casa Mandarina AC, una organización civil mexicana, itinerante e independiente, dedicada a erradicar la violencia sexual, romper el silencio y sanar el trauma a través del ARTivismo.  Su principal objetivo ha sido participar en la construcción de una sociedad más equitativa a favor de la paz. Desde el 2003 se ha dedicado a dar psicoterapia a mujeres sobrevivientes de abuso sexual y en el 2009 enfocó su trabajo a la población más vulnerable que son los niños y niñas. En el 2006 se dedicó a la práctica profesional privada en hospitales, siendo sus principales actividades: la psicoterapia, el trabajo interdisciplinario con otros profesionales de la salud e interconsultas. Erika ha participado como ponente en conferencias, diplomados y talleres sobre prevención y detección del abuso sexual infantil, trauma, intervención en crisis, violencia en el noviazgo y violencia sexual y doméstica alrededor de México. Su trabajo ha sido altamente satisfactorio al ser testigo de la evolución positiva y la mejoría de la calidad de vida de las personas que atiende.

Amy_edited.jpg

Amyra Lira

Directora de Acompañamiento

Amy (ella/ellas) es un actriz, artivista, sobreviviente, maestra y defensora de víctimas de violencia sexual y doméstica. Es la Directora de Acompañamiento en La Casa Mandarina AC, una organización civil mexicana, itinerante e independiente, dedicada a erradicar la violencia sexual, romper el silencio y sanar el trauma a través del ARTivismo. Amy combina su labor artística con el activismo en diversos colectivos feministas preparándose con talleres de carácter nacional e internacional con especialistas en la materia de género y violencia sexual.  Amy es egresada del Centro de Educación Artística “Diego Rivera” realizando su específico en Danza y de la “Escuela Nacional de Arte Teatral” con licenciatura en Actuación. Ha dado talleres en temas de violencia sexual y de género tales como: “La Violencia Sexual en el Teatro”, para Las Reinas Chulas AC; “Cuando decir la verdad no es suficiente La Casa Mandarina AC y nuestra lucha contra la violencia sexual” en el Encuentro transversal para la equidad de género de LILHA Y Transversal; “Violencia sexual” en I Ciclo de conferencias Violencia y abuso en la infancia “Desde la herida” de Delirio Teatro. Fue miembro de la Liga Mexicana de Mujeres de Teatro promoviendo la prevención y atención de casos de violencia de género en el teatro mexicano. Se ha involucrado en la docencia y coaching actoral para niñxs en la escuela y agencia Niños Actores Studio, dirigida por Margarita Mandoki. Actualmente es co- productora y actriz de la compañía Las Diablas Cabaret.

Wen Quintanar 1_edited.jpg

Wen Quintanar

Directora de Arte y Diseño

Wen (ella/ellas) es una diseñadora gráfica nacida en la Ciudad de México, realiza sus estudios en la Universidad del Valle de México y posteriormente un posgrado en “Diseño Aplicado a la Comunicación” por la Universitat Pompeu Fabra (Barcelona, España), cuenta con estudios en Imagen Pública impartidos en el Colegio de Imagen Pública. Actualmente, es la Directora de Arte y Diseño en La Casa Mandarina AC, una organización civil mexicana, itinerante e independiente, dedicada a erradicar la violencia sexual, romper el silencio y sanar el trauma a través del ARTivismo siendo parte del equipo de asesorxs en los casos de acompañamiento a víctimas de violencia sexual. Su vida profesional ha estado ligada a la fotografía y el teatro, participando desde hace más de 10 años en la producción y diseño editorial publicitario, así como en la creación de carteles, programas de mano y fotografía fija de diversos montajes teatrales. En el 2009 funda su propia empresa Sofá Rojo Publicidad, donde es la Dirección Creativa. De 2011 a 2020 fue docente de las materias Técnicas del Modelaje y Mercadeo Personal para la Licenciatura en Actuación en la Universidad de Londres.

bottom of page