¿Quiénes somos?

La Casa Mandarina AC es una organización itinerante e independiente, con sede en la Ciudad de México, dedicada erradicar la violencia sexual, en particular el abuso sexual infantil, usando el ARTivismo para defender y dar voz a sobrevivientes, romper el silencio, sanar el trauma y crear alternativas de transformación social que sean interseccionales e incluyentes. 

Verticales_Naranja-04.jpg
Verticales_Naranja-08_edited.jpg
Verticales_Naranja-01.jpg

Historia. 

Fundada en el 2000 por Mora Fernández, una artivista, consultora, defensora y sobreviviente de abuso sexual y explotación sexual comercial durante su infancia, La Casa Mandarina AC ha trabajado a nivel nacional e internacional en proyectos innovadores de atención y prevención dedicados a promover la no-violencia y los derechos de la infancia, las mujeres, las comunidades indígenas y la población migrante indocumentada en diferentes lugares y con poblaciones diversas, como las comunidades indígenas migrantes mayas y mixteca en la zona rural del sureste de México, pasando por las favelas del urbano São Paulo, Brasil y la comunidad latina de migrantes indocumentadas en Queens, Nueva York, hasta Jerusalén, España y Dinamarca.

El largo historial de asesoría, acompañamiento, defensa y activismo nos ha dado una mirada especializada en la prevención de la violencia sexual. Hemos dado asesorías y colaborado con organismos internacionales como Amnistía Internacional Paraguay y la Organización de las Naciones Unidas (ONU); instituciones gubernamentales como la Secretaría de la Movilidad de la Ciudad de México (SEMOVI), la Secretaría de Turismo, el Instituto Estatal de la Mujer de Tlaxcala y el Departamento de Salud de Nueva York; instituciones académicas como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) y la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) así como con organizaciones civiles y redes feministas en México, Estados Unidos, Palestina, Tailandia, Serbia, Argentina, India, Nicaragua, Brasil, Colombia, Perú, entre otros.

A través de los años descubrimos que la violencia sexual y doméstica son el primer encuentro que muchxs niñxs tienen con la opresión y el trauma.

En 2014, iniciamos el primer Programa de Acompañamiento a Sobrevivientes de Violencia Sexual en la Ciudad de México como respuesta a la abrumadora falta de servicios, información y conciencia social que existe sobre el impacto del trauma y la violencia sexual.

 

Nuestro modelo de intervención es replicable, sustentable y holístico, generado desde la propia comunidad, que busca transformar las normas y creencias sociales que perpetúan la opresión y la violencia de género utilizando el arte para construir una nueva cultura donde

lxs sobrevivientes sean apoyadxs no avergonzadxs.

Nuestros principios

  • Creemos a las víctimas.

  • Enfoque anti-opresión,    interseccional e incluyente.

  • Feminista.

  • Liderazgo compartido y dirigido por sobrevivientes.

  • Enfocado al trauma.

  • Transparencia.

  • Responsabilidad en nuestras acciones.

  • Basado en empoderamiento, resiliencia, alegría y esperanza. 

Misión 

Defender y dar voz a víctimas de violencia sexual y doméstica a través de proyectos de atención, sensibilización y prevención que sean creativos e innovadores a nivel artístico, educativo y cultural. La Casa Mandarina AC está comprometida en la lucha por la no-violencia y los derechos de las mujeres y la infancia al romper el silencio, sanar el trauma y revolucionar el sistema y las políticas que impactan a las víctimas de violencia de género.

 

Visión

La Casa Mandarina AC quiere terminar con la violencia sexual y domestica a través de la ruptura de la cultura de violación, el cambio en la manera en que la sociedad responde a la violencia de género, la reinserción de las víctimas en la comunidad y la modificación de las políticas públicas hacia una justicia transformativa.

Objetivos

  • Posicionar a La Casa Mandarina AC como la organización mexicana experta, pionera y referente, a nivel nacional e internacional, en el tema de violencia sexual y doméstica, en particular del abuso sexual infantil, y ser reconocida por sus intervenciones y resultados.

 

  • Defender y acompañar a las víctimas de violencia sexual y doméstica, sus familias y comunidades ofreciendo atención integral para sanar el trauma a través de técnicas innovadoras. Empoderar a lxs sobrevivientes a que retomen el control de su vida.

 

  • Utilizar el ARTivismo para crear acciones, interseccionales e incluyentes, que terminen con la cultura de violación.

 

  • Sensibilizar a la sociedad a través de estrategias y proyectos creativos e innovadores a nivel artístico, educativo y cultural que visualicen la violencia sexual y doméstica, generen herramientas educativas de prevención y contribuyan a la transformación social con un enfoque anti-opresión, feminista y de derechos humanos.

 

  • Abrir un nuevo paradigma en la forma en la que la sociedad responde a la violencia sexual y doméstica y generar un impacto educativo, social y cultural a corto y largo plazo. Atender este problema social y de salud que ha sido ignorado por las políticas públicas y silenciado por la sociedad.

 

  • Construir espacios para sanar dando voz a las víctimas y contribuir a la prevención de la violencias sexual y doméstica en generaciones futuras. Promover la cultura del respeto y del consentimiento.

  • Legitimar historias de violencia sin pedir pruebas a las víctimas. Construir una cultura de aliadxs y no de cómplices y una sociedad que apoye a las víctimas en vez de avergonzarlas.

Logros 2014-2019

​​En 2014, creamos el primer Programa de Acompañamiento a Sobrevivientes de Violencia Sexual en la Ciudad de México:

  • Hemos acompañado y defendido más de 110 casos.  

  • Construimos una Red de Terapeutas Especialistas en Violencia Sexual donde hemos atendido a más de 1200 víctimas y sus familias.

  • Hemos capacitado a más de 3000 personas a nivel nacional e internacional en temas de género, trauma, violencia doméstica y sexual, justicia social y opresión.

  • Publicamos dos estudios de investigación sobre abuso sexual infantil y trauma en Serbia, Tailandia, India y Estados Unidos. 

Proyectos actuales

Ballet After Dark México (BADMx) es un curso único de nueve meses en danzaterapia holística, gratuito y con enfoque de trauma para sobrevivientes de violencia sexual.​ ¡Sana el trauma a través de la danza! ​

Secret Survivors México: usando el teatro para romper el silencio es una obra donde seis sobrevivientes de abuso sexual infantil cuentan su historia real en el escenario. ​

Programa de atención y acompañamiento a víctimas de violencia sexual. Defender, acompañar y luchar por el bienestar físico, emocional y espiritual de lxs sobrevivientes.

Proyectos 2000-2019

De 2000 a 2019, hemos diseñado, gestionado e implementado estos proyectos en alianza con organizaciones locales. 

MONUMENTO DE HISTORIAS

Baltimore & CDMX

El Monumento de Historias es una colección de 3000 mantas creadas por sobrevivientes de violencia sexual y doméstica exhibidas 50 veces en 34 ciudades de México y Estados Unidos. Más info aquí
MQ FORCE logo.png

MIGRACIÓN Y VIOLENCIA SEXUAL

​Frontera México & US

Proyecto de arte-terapia para sanar la violencia sexual en un albergue de paso para la comunidad migrante-indocumentada centroamericana.

EXPLOTACIÓN SEXUAL COMERCIAL DE NIÑXS Y ADOLESCENTES

Ciudad de México

Proyecto piloto para proporcionar servicios a niñas y adolescentes víctimas de explotación sexual en la Ciudad de México.

SALUD Y DERECHOS HUMANOS

Sierra Mixteca, Oaxaca, México

Proyecto de salud y derechos humanos para mujeres indígenas y sus hijxs de comunidades migrantes en la Sierra Mixteca de Oaxaca.

YO TENGO DERECHO

Nueva York

YTD es una campaña internacional para hacer visibles las causas de la violencia sexual. Más info aquí
YTD%20logo_edited.jpg

DERECHOS DE LAS MUJERES

Kabul, Afganistán

Campaña Yo tengo DERECHO, una plataforma pública plataforma pública para que las mujeres  y jóvenes afganas expresen sus derechos.

RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS Y CONSTRUCCIÓN DE PAZ

Chiapas, México

Proyecto de resolución de conflictos y construcción de la paz con organizaciones involucrados en el movimiento indígena zapatista en Chiapas.

INCLUSIÓN FINANCIERA 

México

Proyecto de inclusión financiera para mujeres en comunidades rurales en situación de extrema pobreza en México. 

ABUSO SEXUAL INFANTIL

Tepoztlán, México

Proyecto de Educación Sexo-Afectiva y Prevención del Abuso Sexual Infantil en escuelas de Tepoztlán, México.

VIOLENCIA DOMÉSTICA

Queens, NYC

Prevención de violencia sexual y doméstica en mujeres migrantes indocumentadas y sus hijos e hijas en Queens, Nueva York.

INCLUSIÓN FINANCIERA y NO-VIOLENCIA

São Paulo, Brasil

Proyecto de inclusión financiera y no violencia para mujeres y sus hijxs en las favelas de São Paulo, Brasil.
Presidente Masaryk #178 5-501
Col. Polanco CP. 11570
Ciudad de México
info@lacasamandarina.org
Tel. + 52 (55) 52 50 48 59
2020 by La Casa Mandarina