top of page

PROTESTA MASIVA: FRONTERA EEUU & MEXICO


PROTESTA MASIVA: EN LA FRONTERA MÉXICO-ESTADOS UNIDOS

100 DÍAS DEL GOBIERNO DE TRUMP



En los 100 días del gobierno de Trump, lxs defensores del movimiento anti-violencia están organizando una protesta masiva en la frontera de México con los Estados Unidos para evidenciar cómo la política de migración de EEUU crea altos índices de violencia sexual contra migrantes indocumentadxs. El 29 de abril, más de 2,000 mantas hechas por sobrevivientes de violación y abuso serán exhibidas en la frontera México-Estados Unidos en El Paso, Texas y Ciudad Juárez, México con un proyecto llamado El Monumento de Historias.


Mientras que Estados Unidos está inmerso en una conversación nacional sobre los derechos de lxs migrantes, uno de los abusos de derechos humanos más comunes perpetrados contra lxs migrantes indocumentadxs ha sido claramente excluido de la conversación. De acuerdo con Amnistía Internacional México, el 70% de las mujeres migrantes indocumentadas experimentan violencia sexual mientras migran a los Estados Unidos. Asimismo, las mujeres migrantes tienen de tres a seis veces más probabilidades de vivir violencia doméstica que las mujeres nacidas en los Estados Unidos. El racismo anti-negro en EEUU intensifica el impacto de la xenofobia sobre lxs migrantes negrxs indocumentadxs. Un estudio reciente encontró que lxs migrantes indocumentadxs negrxs son "detenidxs y deportadxs cinco veces más que el resto de la comunidad migrante indocumentada".



Debido al rápido aumento de las detenciones y deportaciones durante el régimen de Trump, lxs migrantes indocumentadxs están más vulnerables que nunca a la violencia sexual y doméstica. En febrero, una mujer transgénero fue arrestada por ICE (Migración de EEUU) en un juzgado de Texas mientras buscaba una orden de protección. Lxs abusadorxs y perpetradorxs están utilizando las políticas opresivas de Trump para cometer violaciones y abusos de manera impune.



Ayúdanos a promover políticas que protejan y apoyen a lxs sobrevivientes migrantes. Crea conciencia en tu comunidad organizando un taller para hacer mantas o únete a la tormenta de Twitter el 29 de abril. Haz clic aquí para registrarte si quieres organizar un taller para hacer mantas. Haz clic aquí para suscribirte a nuestro Thunderclap y unir tu voz al llamado para una migración justa. Diremos la verdad y defenderemos los derechos de todxs lxs sobrevivientes.


PROTESTA MASIVA:

100 DÍAS DEL GOBIERNO DE TRUMP

EN LA FRONTERA MÉXICO-ESTADOS UNIDOS

EXPOSICIÓN DE 2,000 MANTAS

2,000 historias de sobrevivientes de violencia sexual

En los 100 días del gobierno de Trump, lxs defensores del movimiento anti-violencia se están organizando una protesta masiva en la frontera de México con los Estados Unidos para evidenciar cómo la política de migración de los Estados Unidos crea altos índices de violencia sexual contra migrantes indocumentadxs. Más de 2,000 mantas hechas por sobrevivientes de violación y abuso serán exhibidas en la frontera México-Estados Unidos en El Paso, Texas y Ciudad Juárez, México.


FECHA: 29 de abril 2017 1-5pm

LUGAR: Parque El Chamizal, Ciudad Juárez & Bowie High School, El Paso (canchas de futbol)


El Monumento de Historias es una creciente colección de más de 2.000 historias de sobrevivientes de violación y abuso. Escritas, pintadas y cosidas en tela roja, estas historias se han exhibido 30 veces en 26 ciudades y pueblos diferentes desde Washington DC hasta Dakota del Sur. El Monumento de Historias está cambiando la manera en la que se percibe la violencia sexual y doméstica en los Estados Unidos - y el mundo- al contar no solo una sino muchas historias y dando énfasis a las voces de lxs sobrevivientes más vulnerables como son las personas de color y la comunidad LGBTQ.


Mientras que Trump ha puesto el tema de la xenofobia estadounidense al frente de la conciencia nacional, la violencia contra migrantes indocumentadxs ha existido por mucho tiempo. Por ejemplo, Estados Unidos está inmerso en una conversación nacional sobre los derechos de lxs migrantes, uno de los abusos de derechos humanos más comunes perpetrados contra lxs migrantes indocumentadxs ha sido claramente excluido de la conversación.


* 70% de las mujeres migrantes indocumentadas experimentan violencia sexual mientras migran a los Estados Unidos (Amnistía Internacional México 2010).


* “Inyección Anti-México”- muchas mujeres migrantes centroamericanas que inmigran a los Estados Unidos se inyectan anticonceptivos para cruzar la frontera Sur de México con el fin de prevenir el embarazo debido al alto índice de violencia sexual a la que están expuestas (BCC Mundo, octubre 2015).


* En los Estados Unidos, los abusadores utilizan el miedo que lxs migrantes indocumentadxs le tienen a la policía y a la deportación para cometer violaciones y abusos impunemente.


* Las mujeres migrantes tienen de tres a seis veces más probabilidades de vivir violencia doméstica que las mujeres nacidas en los Estados Unidos, según el grupo de derechos de inmigrantes We Belong Together.

La exhibición es organizada por FORCE: Cambiando la cultura de violación, La Casa Mandarina, y Violence Intervention Program, Inc (VIP Mujeres) en colaboración con UTEP- Programa de Estudios sobre la Mujer y el Género, Centro contra la Violencia Sexual y Doméstica, Mujeres en Movimiento, Make the Road NY, Feminismo Consciente y Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ)




posts importantes

posts recientes

síguenos
posts anteriores
bottom of page