top of page

SOGEM: Cómplices de violencia sexual

"La directiva de la Sociedad General de Escritores de México, S.G.C. de I.P. (SOGEM) dio una respuesta hipócrita y tramposa ante el caso de ‪#‎FelipeOlivaViolador‬, hoy el Teatro Enrique Lizalde está en manos de ‪su esposa #‎MarianaBritoCómplice‬ gracias al apoyo de su padre ‪#‎WillebaldoLópezCómplice‬. La violencia sexual no es un accidente y es facilitada por el silencio de la sociedad y de las instituciones ‪#‎FueraVioladoresdelTeatro‬

El desplegado publicado el día martes 21 de junio en el diario La Jornada donde la presidenta de la SOGEM LIC. María Lorena de la Cruz Salazar Machain se deslinda públicamente del vergonzoso caso de Felipe Oliva y su grupo “Nosotros hacemos teatro”, engaña a la opinión pública y a los socios de la SOGEM

ANTECEDENTES

1.- El 29 de mayo en las instalaciones del Teatro Enrique Lizalde más de treinta mujeres hicieron una manifestación pública, acusando por violación, acoso e intimidación sexual a Felipe Oliva, director de la Asociación Nosotros Hacemos Teatro, compañía que ha usufructuado en exclusividad desde hace más de ocho años la programación de ese teatro, perteneciente a todos los socios de la SOGEM y que se les concedió en comodato, con una renta preferencial, sin licitación a concurso adjudicándoselo de forma directa.

2.- De ese día a la fecha, la comunidad teatral se ha pronunciado indignada a través de las redes sociales para que no queden impunes los actos del presunto delincuente Felipe Oliva. Se han levantado cinco denuncias formales ante la justicia por las jóvenes actrices que manifiestan haber sido violentadas en uno de los espacios teatrales de la SOGEM. No obstante, se tiene conocimiento de que quince actrices más también pudieron haber sido violentadas por Oliva.

CUESTIONAMIENTO

3.- La actitud de SOGEM fue un gran silencio cómplice por casi un mes, siendo que el sujeto y su grupo ocupan el Teatro Enrique Lizalde -antes Teatro Coyoacán- de la SOGEM desde hace más de 8 años. Hasta el momento el teatro sigue en manos de la familia política de Felipe Oliva, tal pareciera que se le protege a éste, por ser yerno de Willebaldo Lopez, Presidente interino del Comité de Vigilancia del Consejo Directivo de la SOGEM y pareja sentimental de su hija, Mariana Brito. Felipe Oliva y Mariana Brito son los fundadores desde hace 17 años de la Asociación “Nosotros hacemos teatro” y, juntos, han producido todos los espectáculos que se han presentado en dicho teatro.

4.- La SOGEM, en lugar de iniciar una investigación y separar de forma preventiva a Felipe Oliva de sus instalaciones, junto a la Asociación “Nosotros hacemos teatro”, simplemente se deslindó del caso e informó que le seguirán rentando el teatro a Mariana Brito, cuando lo que se debería hacer es licitarlo para los socios de la SOGEM. Además, el desplegado de prensa, sostiene informaciones diferentes a lo manejado en las asambleas generales de los últimos años, en las que se afirmaba que a la Asociación Nosotros Hacemos Teatro se le había dado el teatro en comodato y no se le rentaba.

5.- Esta política de engaño, donde se le otorga el teatro a la señora Mariana Brito, y no a la Asociación Nosotros Hacemos Teatro, nos hace confirmar que todo cambia para seguir igual. Se beneficia a un socio y su familia permitiendo el nepotismo y la corrupción, a la vez que se solapan actos tan denigrantes que demeritan la figura de la SOGEM y del gremio de quienes somos parte. ¿Gatopardismo sin cortapisas? ¿Beneficiar a un socio sobre las necesidades de los demás y seguir protegiendo al agresor? ¿Proteger al candidato para presidente interino del Comité de Vigilancia cuando es evidente el conflicto de intereses? ¿Tráfico de influencias?

6. Decir que el señor Felipe Oliva no es empleado de SOGEM y que ha sido separado de su asociación “Nosotros Hacemos Teatro”, no basta. Es necesario que las autoridades de SOGEM manifiesten posicionamientos y acciones claras que no permitan un doble juego de complicidades, dejando intocable al grupúsculo en cuestión. Nos preguntamos, ¿por cuantos años más? ¿Acaso no se les puede dar la oportunidad a otros agremiados?

7. Decir que SOGEM sólo se encarga del cobro de las regalías, nos parece ofensivo para la comunidad teatral, pues es también depositaria y corresponsable de todo lo que suceda en sus/nuestras, instalaciones.

Por lo anterior exigimos una postura clara y contundente de la SOGEM ante los actos deleznables del señor Felipe Oliva y que se recuperen los teatros de nuestra asociación para el beneficio de todos los agremiados y no sólo para la familia del presidente interino del consejo directivo, el señor Willebaldo López.

¿Cómo puede la presidenta de SOGEM y el Consejo Directivo ignorar las seis denuncias formales interpuestas en la Fiscalía Central de Investigación contra delitos sexuales en contra el director y maestro teatral Felipe Oliva y el apoyo que las mujeres han tenido?

¿Cómo pueden solapar con su silencio un hecho tan sucio y delesnable y hacer componendas con la familia López Brito?

¡EXIGIMOS RESPUESTAS Y ACCIONES CLARAS Y PRECISAS, NO MENTIRAS!

Ciudad de México, 23 de junio del 2016

posts importantes

posts recientes

síguenos
posts anteriores
bottom of page