Presidente Masaryk #178 5-501
Col. Polanco CP. 11570
Ciudad de México
info@lacasamandarina.org
Tel. + 52 (55) 52 50 48 59
2017 by La Casa Mandarina

Denuncia Claudio del Punta - Agresor y acosador sexual

April 8, 2018

 

 

 

Del Muro de Red No Están Solas

 

Ayúdanos a compartir y denunciar.


Claudio del Punta, director de cine de origen italiano, acosó y abusó sexualmente de la actriz Ireri Solis en un proceso de casting para una película. Actualmente Claudio del Punta tiene una denuncia penal en su contra por abuso sexual en la Fiscalía de Delitos Sexuales de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJDF).

El pasado mes de febrero del 2018 Claudio del Punta contrató los servicios de casting de “Locast” (agencia de casting dirigida por Vanessa Vidal y Alejandra Anaya) en busca de actrices, actores y niños actores para su largometraje “La vida es otra cosa” mismo que tiene planes de filmarse en Mérida, Yucatán en el presente año.
Al ya mencionado Claudio del Punta, como parte del proceso de casting, se le enviaron bajo el entendido de confidencialidad, vía correo electrónico, material fotográfico, demo reel y/o CV de algunas de las personas preseleccionadas por la agencia de casting para las posteriores citas que en el entendido agendaría la misma agencia. Situación que Claudio del Punta de manera arbitraria y sin ningún aviso a las responsables pasó por alto, citando de manera personal a algunas de las actrices y niños contemplados para los personajes en un lugar distinto a las instalaciones de Locast, violando la confidencialidad del material de las y los actores y corrompiendo el proceso de casting. Hasta el momento Claudio del Punta no ha contactado ni dado explicaciones de lo sucedido a la agencia Locast, misma que ofreció una disculpa y atendió la denuncia frente a las afectadas.


Dentro de estas citas privadas Claudio del Punta realizó propuestas sexuales a las actrices, generando un doble discurso sobre los requerimientos profesionales para el personaje protagónico mujer de la película y sus intenciones de “conocer mejor”, de manera personal e íntima a las actrices. Al recibir un NO como respuesta de las actrices que hoy denuncian a este agresor, Claudio del Punta las ha acosado por mensajes, emails y llamadas para humillarlas, insultarlas y en algunos casos hasta amenazarlas con que actuará contra ellas públicamente para denigrar su integridad.
Este es el caso de la actriz Ireri Solis a quien el mencionado Claudio del Punta citó en distintos lugares con pretexto de conversar con ella y observar su nivel actoral para el proceso de selección de casting. Haciendo abuso de su poder como director de cine Claudio del Punta acosó, hostigó y abusó sexualmente de la actriz mencionada, escalando de manera paulatina su violencia hasta obligarla a besarlo por la fuerza. Después intentó buscarla como si nada hubiera ocurrido y siguió ofreciéndole el personaje protagónico de la película, al no recibir respuesta continuó acosándola por mensajes hasta mencionarle que “si ella no estaba dispuesta a tener una relación amorosa y sexual con él durante los dos meses de filmación ella no podría ser parte del equipo”, tratando de manipular así la situación y relación laboral a su conveniencia.
Ireri ha denunciado públicamente por redes sociales a dicho director, ya que además se tiene conocimiento de que ha continuado de manera independiente citando a más actrices, con la intención de continuar el proceso de su película.
La violencia del agresor aumentó a partir del conocimiento de la denuncia pública, atacando de manera directa a la actriz, quien ha recibido insultos, humillaciones y amenazas por parte del director, tratando de intimidarla e involucrando a su familia. El agresor ha manipulado información a su conveniencia, como son algunos mensajes de texto, tratando de hacer quedar a la actriz como quien “provocó” la agresión, amenazándola con el desprestigio de su carrera.


A raíz de la denuncia pública han surgido cinco casos más de acoso y hostigamiento sexual por parte del director Claudio del Punta con el mismo modus operandi.
Claudio del Punta es un peligro para la industria fílmica y artística al que se debe nombrar y denunciar, por la falta de respeto, humillación y degradación que genera en el medio. Sus acciones son un delito penal que debe frenarse inmediatamente ya que están en riesgo mujeres, y los niños y niñas que ha buscado para realizar su película.
Alertamos y esperamos que la casa productora y demás medios que trabajen con dicho individuo, tomen acciones inmediatas, cancelando las grabaciones, respaldando a las personas agredidas y no convirtiéndose en cómplices de este agresor.
SI A TI TE SUCEDIÓ ESCRÍBENOS, AYUDA CON TU DENUNCIA Y RECUERDA NO FUE TU CULPA Y NO ESTÁS SOLA.
#MeTooMX #timesup #NoEstásSola #MeToo

Please reload

posts importantes

Testimonios de las mamás de los niños y niñas víctimas del Colegio Tlatelli en Tepoztlán

October 5, 2018

1/8
Please reload

posts recientes

Please reload

síguenos
posts anteriores
Please reload